martes, 8 de enero de 2013

INDIVIDUAL DE ROBERTO LOPEZ MAS


Allí sobre el Celebdil una ventana solitaria se abre a la nieve y ante ella se extiende un espacio estrecho, un área vertiginosa sobre las nieblas del mundo. El sol brilla fieramente en ese sitio, pero abajo todo está amortajado en nubes. Él salió fuera, y cuando llegué detrás, ya estaba ardiendo con nuevos fuegos. No había nadie allí que nos viera, aunque quizá cuando pasen los años habrá gentes que canten la Batalla de la Cima. -Gandalf rió de pronto.- ¿Pero qué dirán esas canciones? Aquellos que miraban de lejos habrán pensado que una tormenta coronaba la montaría. Se oyeron truenos y hubo relámpagos, que estallaban sobre el Celebdil, y retrocedían quebrándose en lenguas de fuego. ¿No es bastante? Una gran humareda se alzó a nuestro alrededor, vapores y nubes.  El hielo cayó como lluvia. Derribé a mi enemigo y él cayó desde lo alto, golpeando y destruyendo el flanco de la montaña. Luego me envolvieron las tinieblas y me extravié fuera del pensamiento y del tiempo, y erré muy lejos por sendas de las que nada diré. Desnudo fui enviado de vuelta, durante un tiempo, hasta que llevara a cabo mi trabajo. Y desnudo yací en la cima de la montaña. La torre de detrás había sido reducida a polvo, la ventana había desaparecido: las piedras rotas y quemadas obstruían la arruinada escalera. Yo estaba solo allí, olvidado, sin posibilidad de escapar en aquella dura cima del mundo. Allí me quedé, tendido de espaldas, mirando el cielo mientras las estrellas giraban encima y los días parecían más largos que la vida entera de la tierra. Débiles llegaban a mis oídos los rumores de todas las tierras: la germinación y la muerte, las canciones y los llantos, y el lento y sempiterno gruñido de las piedras sobrecargadas. Y así por fin Gwaihir el señor de los Vientos me encontró otra vez, y me recogió y me llevó.

Este fragmento está extraído de El Señor de los Anillos: las dos torres. Explica la pelea de Gandalf con el Balrog en la montaña del Celebdil y cómo se convierte el mago en Gandalf el blanco. Además este texto contiene un gran contenido simbólico que abre el clásico debate de en qué medida está influida la obra de Tolkien por el cristianismo y si hay una finalidad escondida a parte del entretenimiento.

El texto explica que Gandalf persigue al Balrog después de su encuentro en Moria. Llega hasta una montaña y consigue acabar con su enemigo, el cual se cae desde lo alto. Luego Gandalf se debilita por completo y queda alienado de su entorno. Permanece desnudo en la cima de la montaña, totalmente encerrado y sin posibilidad de sobrevivir. Pasan los días de sufrimiento y de dolor hasta que Gwaihir lo encuentra y lo salva.
Está claro el contenido simbólico de la obra. Si se observa detenidamente quizá resulte familiar la historia de Gandalf: uno se sacrifica para acabar con el mal, y tras mucho sufrimiento regresa de manera más pura. ¿Hay una analogía entre Gandalf y Cristo?

En primer lugar hay que establecer los antecedentes al fragmento expuesto. La comunidad del anillo intenta salir de las minas de Moria al darse cuenta de que están invadidas por los orcos y los trolls. Mientras cruzan un puente, aparece el Balrog, un demonio gigante que acabaría con todos en cuestión de segundos. Gandalf decide que puede salvarlos a todos enfrentándose él solo a la bestia, aunque es consciente de que seguramente morirá. ¿No recuerda esto al sacrificio de Cristo para acabar con la  bestia que rodeaba su comunidad, los pecados?

Cuando Gandalf se enfrenta al Balrog, el puente sobre el que se encuentran se destruye, provocando la caída de la bestia, la cual arrastra al mago. Gandalf persigue al demonio y llega a la montaña, lo que nos remite al fragmento aquí expuesto. Como se observa, Gandalf acaba con el Balrog y queda en un estado físico pésimo que le causa un sufrimiento y un dolor que precede a la muerte. ¿No es comparable a la tortura que precedía a la Cruz? Al final Gwaihir salva al mago de la condena, lo que podría ser interpretado como la salvación por parte de un ángel.

Pero la analogía entre estos dos personajes no termina aquí. Cuando Gandalf regresa, lo hace como Gandalf el Blanco, un ser que ha llegado al máximo nivel de sabiduría y pureza. Parece evidente mencionar la similitud con la resurrección de Cristo.

Analizando el lenguaje se observa algo incluso más interesante que el paralelismo entre las vivencias de Gandalf y Cristo. El léxico utilizado en el texto puede resultar familiar a alguien aficionado a leer la Biblia. Encontramos oraciones que podrían usarse al hablar de Cristo sin que cambiase su sentido. Por ejemplo, en la oración Yo estaba solo allí, olvidado, ¿ese olvidado tiene un carácter totalmente impersonal? ¿No podría equivaler al ¿por qué me has abandonado? que Jesús pronunció en la Cruz? Otro ejemplo sería la oración Desnudo fui enviado de vuelta, durante un tiempo, hasta que llevara a cabo mi trabajo, que podría describir perfectamente la vuelta de Cristo para acabar su trabajo moral.

Es evidente la analogía de Gandalf, pero lo cierto es que en The Lord of the Rings encontramos varios personajes que representan parcialmente a Cristo. Aragorn se parece físicamente al redentor caracterizado por el pelo largo y castaño y por la barba. Además, históricamente Cristo, al igual que el personaje de Tolkien, parece haber sido un tipo de sanador (más allá de los milagros de la Biblia). Otro personaje que se identifica en parte con Cristo es Frodo. El hobbit muestra aquella parte de Jesús que debe sacrificarse para acabar con el mal y el pecado (representado en el anillo).

Y por si no fuera poco, también existe una relación entre los personajes de Satanás y Sauron, no solo por el hecho de ser malvado, ya que según ese criterio la mayoría de los antagonistas representarían a Satanás, sino por su voluntad de expandir un ejército de seres oscuros y de que sea cada vez más grande con la finalidad de tener más poder.

Roberto Lopez Mas

Bibliografía consultada:

Schultz, Forrest. Tipologías Cristológicas en El Señor de los Anillos, [en línea]. Diciembre 2002 [03/01/2013]. Disponible en la web: http://www.contra-mundum.org/castellano/schultz/TipXto_Ring.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario